3-Terapia-Gestalt-Gay

TERAPIA GESTALT PARA GAYS

¿Que puede hacer la terapia Gestalt por ti?

La terapia gestalt se basa en tres gran aspectos:

  • Vivir el Aquí y ahora, que consiste estar presente y consciente en nuestras acciones, pensamiento, emociones y sensaciones. Vivir plenamente diferenciando lo que es realidad de lo que son fantasmas del pasado o fantasías del futuro. Romper con los conductara automáticas que hemos ido adquiriendo desde la infancia y que nos restan libertad y conciencia.
  • La Autorresponsabilidad esn ver cual es el papel que juego yo en mi propia biografia. Ser responsables de nosotros mismos, de nuestras acciones y asumir las consecuencias que se derivan. Asumir la riendas de nuestro destino y dejar  atrás roles victimistas o desvalidos
  • Y Aceptación, que es lo contrario a juzgar o pelear.  Es quererse a uno mismo y la realidad tal y como es y desde ese lugar construir. Aceptar que en la vida hay tristeza, enfermedad, infidelidades y “malos pensamientos” de la misma que manera queen la vida tambien hay amor, dulzura, risas y orgasmos. La Aceptación gestáltica es una invitación a vivir la vida plenamente, con sus claros y sus oscuros.

La aceptación es especialmente interesante para los gays, ya que la aceptación de nuestra condición sexo-afectiva marca  nuestro desarrollo emocional desde el mismos momento que tomamos consciencia que nos gustaban los chicos y no las chicas hasta     la culmina con la aceptación total de ser gay

Encontraras infinidad de bibliografía sobre en qué consiste la terapia gestalt, cómo funciona y cuál es su base teórica.

Terapia Gestalt

Encuadrada en el movimiento de la Psicología Humanista, la Terapia Gestalt comparte con dicho movimiento la visión esperanzada dels ser humano que tiende a su autorealización, no como individo patologizado sino con recursos saludables para su desarrollo óptimo en el aquí y ahora: un tiempo presente y puntual despontojado de absolutos e inmerso en una situación interrelacional con los otros y con el mundo.

La Terapia Gestalt, más que una teoría de la psiquis, es un eficaz abordaje terapéutico y una filosofía de la vida que prima la conciencia (awareness, darse cuenta), la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo (la persona total que somos) para auto-regularse de forma adecuada con un medio cambiante.

Antepone la espontaneidad al control; la vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso; el sentir, a la racionalización; la comprensión global de los procesos, a la dicotomía de los aparentes opuestos… y requiere del terapeuta un uso de sí como instrumento (emocional, corporal, intelectual) que transmita una determinada actitud vital en vez de practicar únicamente una técnica útil contra la neurosis.

Fuente: Asociacion española de Terapia Gestalt (1 de maro de 2014)