Todos los cuerpos son bellos

Entrar en las apps es como entrar en un supermercado del cuerpo.

En los perfiles especificamos que ofrecemos y “a cuánto va». Cuánto mides, cuánto pesas, cuánto te mide, que talla usas son datos que ofrecemos con toda la naturalidad del mundo. Nos autocosificamos sin ningún rubor.

Y piensas: «Aquí hemos venido a lo que hemos venido, quiero sexo y ofrezco sexo. Sé lo que quiero y lo pido, sé lo que ofrezco, pues expongo la mercancía«. La teoría es perfecta, entonces, ¿qué falla? Porqué sí, algo falla chicos y chicas, amigos y amigas.

Hemos confundido la libertad sexual con la liberaslimo del cuerpo; hemos quitado tabúes para imponernos estrictos cánones de belleza, nos creemos muy modernos pero caemos en clasismo casposos.

Algunas quizás pensáis que estas lineas salen desde la mojigatería o peor aún, desde la altivez de estar por encima de estas dinámicas. Ni una cosa ni otra.

Os voy a explicar una pequeña anécdota que le pasó «a una amiga”.

Estaba ella chateando con un mozalbete, un tipo sin más, y entraron en campo de las medidas y descripción física. Él le dijo a ella que le parecía guapa ( evidentemente no le hizo un poema, le dijo escueto un “ molas” o un “ muy sexy”) ella de forma instintiva y absolutamente reactiva se sintió en la obligación de justificarse “ estoy más gordita de lo que parezco en las fotos”. Chatearon un poco más, jiji, juju, y como con tantos otros la conversación no pasó de aquí, sin más.

La anécdota está en como se sintió “mi amiga” después. Se sintió triste, poco valorada, y no por el muchacho, no, mucho pero, se sintió poco valorada por ella misma. ¿Porqué se justificó delante de un desconocido? ¿Porqué sintió que su cuerpo no estaba la altura?

Sintió que se había degradado, que no se había respetado y que no había tratado con el debido respeto a su cuerpo, así misma.

Entonces observó los perfiles de otras usuarias y ¿que encontró? Pues básicamente dos estrategias de venta/compra:

  • Estrategia de venta/compra1. Exaltación de los propios atributos: XXL, fibrado, cuidado, definido, masculino. En busca de similar. Gordos no.
  • Estrategia de venta 2: Justificación de no poseer los atributos esperados: No esperes cuerpo gym. con barrigita, normal, del monton.

Este sistema de jerarquía, donde hay unos que cumplen los cánones de belleza imperante y otros que no, es terriblemente perverso. Lo malo no es que los que se creen en la cúspide desprecien a los que se supone inferiores (mira, pero para ellos), lo realmente terrible es que seamos las propias personas que no cumplimos con el ideal las que nos autodespreciemos, que nos sintamos inferiores… y con esto no hay derecho.

NO HAY DERECHO QUE ALGUIEN SE TENGA QUE AVERGONZAR POR «SER» ¿ESTAMOS LOCOS O QUÉ NOS PASA?

Consejos de amiga

Entonces tanto si eres de las que desprecian como de las que se autodesprecian, te dejo aquí los consejos que le di “a mi amiga”, seguro que te servirán para empatizar, contigo, con las demás, para quererte más y querer más al mundo:

  • Tú eres maravillosa, tienes un cuerpo maravilloso tal y como es. La naturaleza nos regala una diversidad infinita de tipos, formas y tamaños de cuerpos. Tu cuerpo forma parte de esa fabulosa variedad.
  • Recuerda que considerar un cuerpo más bello que otro es una construcción social, no es que un cuerpo sea mejor que otro, es que unos estan más de moda. Amiga, no tiene mucho sentido torturarse por una moda pasajera. No hay derecho que nadie se tenga que avergonzar de si mismo por no cumplir unos cánones arbitrarios y absurdos
  • Este cuerpo que tienes es el único que tienes, te sostiene, te lleva, te da placer. Sin él no tienes vida, no tienes nada. Solo por eso le debes respeto y agradecimiento.
  • Prueba de tratarlo con cariño, con buenas palabras, buenos ojos y buenos actos. Ponte delante del espejo y dile lo que sí te gusta, agradecele lo que hace por ti. Regálale algún capricho, masajitos, pijamas suaves, caricias y cosquillas.
  • No lo compares. Es genial y único tal y como es.
  • Puestos a mirar a fuera, los otros cuerpos, no caigas en la trampa de la verticalidad, de deslumbrarte con la minoría que esta “arriba”. Déjate seducir por la belleza de la diversidad, todos los cuerpos están en una hermosa horizontalidad.
  • Si quieres adelgazar, tonificar, fibrar o moldear, avanti!!! Pero no porque tu cuerpo esté mal o sea indigno. Hazlo por ti, desde el placer, desde el cuidado, por salud, con alegría, con amor. Y recuerda, deporte y dieta es una forma de cuidado, pero no la única.
  • No hables mal de tu cuerpo con otras personas. Cuantas veces te has cogido el michelín con desprecio o en plan burla. No lo hagas, cada vez que lo haces muere un gatito en algun lugar del mundo.
  • Por último, no desees a cuerpos ajenos lo que no quieres para el tuyo. Entrena una mirada cariñosa y curiosa hacía los otros cuerpos no elitizados. Creemos una cultura revolucionaria, amorosa y respetuosa de cuerpos satisfechos consigo mismos.

Todo esto le dijé “a mi amiga” y ella se quedó bastante convencida. Ambas sabemos que de vez en cuandonos tendremos que repetirnos esta conversación y nos tendremos que ir recordando mutuamente todos estos argumentos de resistencia.

Porque sí, es resistir . Resisitir ante los poderes fácticos que nos quieren envidiosas y gastando dinero en cremas, tratamientos y operaciones. Resistir ante las fuerzas que nos empujan a consumir cuerpos en vez de a disfrutar de ellos. Quieren que tengamos relaciones verticales pero las tendremos horizontales.

En fin cuerpos preciosos, deseables y sexys, si creeis que faltan argumentos para “mi amiga”, déjalos en tus comentario.

Y por supuesto, si despues de todos estos buenísimos argumentos para amarte a ti y a tu cuerpo sigues con dudas, creesq ue necesitas algo de refuerzo terapéutico podemos concertar una cita :)

Los comentarios están cerrados.